Recuperando la Zona C

DESCRIPCION

La Fundación Culata estará realizando, acompañado de 12 artistas a lo largo del mes de diciembre durante diferentes etapas, intervenciones en la Cra. 4 con Cll 5 con el fin de sensibilizar y recuperar esta zona del corazón de Cali. Se le llamó la zona “C” a este proyecto porque se busca recuperar, principalmente, el centro de Cali; partiendo desde la ubicación de la sede de la Fundación Culata en la Calle de la Escopeta y expandiéndose en espiral a sus alrededores. La Fundación Culata, por medio del arte pretende embellecer la ciudad, generar conciencia porque además de la expresión que significa el mismo, el arte generará un sentido de pertenencia de los espacios públicos. Por esa razón, la Fundación cree que este proyecto dará un impacto positivo, principalmente, en los habitantes del centro de la sucursal.

ANTECEDENTES Y CONTEXTUALIZACION

En los últimos años Cali se quedó un poco estática en desarrollo urbanístico. El centro, con sus grandes obras arquitectónicas de la época de principios del siglo XX, fue perdiendo su identidad e imponencia, deteriorándose en el tiempo y sin restauración, lindos lugares se convirtieron en cafeterías, almacenes, talleres y oficinas.

EL centro comenzó a crecer en comercio sin una planeación urbanística, zonas con paredes sin mantenimiento y deterioradas,  el tráfico y la congestión vial se convirtieron en el día a día, generando un ambiente caótico. Un lugar inseguro y refugio en las noches de indigentes.

Por otro lado,  jóvenes artistas locales comienzan a desarrollar el arte urbano como un canal de expresión. Estas iniciativas tienen unas veces la belleza que contribuye y otras veces son iniciativas  independientes que no tienen una unidad conceptual gráfica, realizados con el ánimo de dañar la propiedad ajena, sin un objetivo conjunto de mejorar la ciudad.

Actualmente el Sector de la Calle quinta con carrera cuarta es el paso de peatones que convergen del centro, la Calle quinta, San Antonio,  El Boulevard del Rio, Centenario. De esta manera, todo este flujo peatonal, unido  a los vendedores ambulantes, hacen de este lugar una desembocadura de necesidades, es el lugar conveniente para orinar, para dejar basura, para tirar desechos.

Creemos que a través del arte unido a una campaña educativa la ciudad mejoraría notablemente la estética y la interrelación del ciudadano con el espacio público y se obtendrían cambios en la conciencia social de los ciudadanos.

JUSTIFICACION

La calidad del ambiente urbano depende en gran medida del equilibrio entre la arquitectura, el diseño, la comunicación, las  artes plásticas y la educación o cultura de las personas que lo habitan.

Todos estos campos bien combinados pueden provocar una sensación de bienestar o emoción.

Sin embargo, es el campo de la Educación y la cultura el más importante, porque involucra al ser humano en toda su esencia, en su respeto, en su amor y su liberta con el mismo y con su entorno, en este caso, su ciudad.

En Cali, principalmente en el centro, su belleza  histórica ha sido opacada por la contaminación visual, exceso de comunicaciones, mensajes políticos, ventas ambulantes desorganizadas, concreto, tráfico, deterioro y suciedad. Adicionalmente, los malos olores son comunes por la falta de Orinales públicos y bellos lugares se convierten en sectores decadentes quedando en el olvido.

Todos estos factores no contribuyen a ser linda nuestra ciudad y caemos en rutinas que abstraen y nos alejan de un mundo que incentiva la sensibilidad y la empatía.

Haciendo una campaña educativa a través del arte creamos nuevas oportunidades de reconocer, valorar e incentivar nuevas formas de ver la ciudad. Lograr un equilibrio urbano que nos generes orgullo y sentido de pertenencia.

IMPACTO SOCIAL Y CULTURAL

El Arte además de ser un maravilloso canal de expresión, nos conecta con nuestros espacios cotidianos y recuperar espacios degradados. Genera en los ciudadanos conciencia, apropiación del espacio público y sentido de pertenencia por la ciudad. Prevención al vandalismo. Sensibiliza a la ciudadanía en general y a los jóvenes en particular sobre su ciudad.

El arte en el espacio público es una poderosa herramienta para armonizar las interrelaciones ciudadanas: relaja, quita el estrés, da más energía, humaniza, da más imaginación para resolver los problemas, entre otros beneficios. Por esta razón creemos que recuperar la zona C, generará un impacto positivo, principalmente  en los habitantes del centro de cali, en las personas que ahí trabajan y en los turistas que visitan la ciudad; Creará un dialogo entre los ciudadanos y el espacio público, forjará vínculos humanos, sentido de pertenencia, e invita a la reflexión y el orgullo caleño.