Migración, mural de puertas hacia adentro.

La migración se manifiesta en nuestros días como un fenómeno polisémico y casi omnipresente. Migran las personas, los refugiados, los animales, los grandes capitales, las pequeñas remesas; migra el disidente político y también el colonizador. La migración se da algunas veces como manifestación de la libre voluntad. Otras migraciones en cambio, y seguramente en mayor medida, son consecuencia forzada del ejercicio del poder.

La muestra que presenta la Fundación Culata Arte e Investigación bajo el nombre “Migración” parte de la idea de migrar el arte callejero a la galería. Al mismo tiempo, cada artista invitado a participar de la muestra interpretó libremente el concepto de migración y plasmó en un lienzo de gran formato una o varias representaciones del fenómeno.

Cada una de estas obras generan varias reflexiones al ser apreciadas en conjunto. Por ejemplo: ¿qué tan natural es la naturaleza humana separada del resto de la creación? ¿cuándo o cómo “migró” el ser humano al estado actual de ruptura con su entorno? ¿Qué es lo que generaría la reconciliación, la sanación o el retorno al origen natural, en donde el ejercicio de poder no exista y no desplace a hombres y animales, y las dinámicas del mercado y la política no sean fuente de miradas melancólicas y adoloridas? Estas preguntas seguramente son tan antiguas como la humanidad misma, y las respuestas, aunque tan variadas como las representaciones gráficas de esta colección, parecen confluir en los caminos iniciáticos y místicos que se avizoran en la obra de estos jóvenes artistas que migran del arte callejero a la galería.

Esta exposición la puedes encontrar en el Club de Ejecutios del Valle hatas el 16 de marzo de 2016.

Dirección Club de Ejecutivos: Ave. 4Nte No. 23DN - 65 piso 10